miércoles, 17 de febrero de 2010

El debate del día


Creo que la víñeta lo resume todo. El gran capital haciendo creer a voces que todos los políticos somos iguales y que las ideologias han muerto. Sólo nos queda el capital.

Gracias a muchos y a muchas, y por desgracia, por muchas crisis del sistema capitalista, nos demostramos a nosotros mismos que esto no es cierto. Las ideologías están más vivas hoy que nunca. La actual crisis ha puesto de relieve que no existe un pensamiento único e indiscutible, en el que el único valor que vale es el capital; si no que nos ha demostrado más que nunca que hay que poner en valor las políticas sociales, y sobretodo, el humanismo.

Este hombre pequeñito que se enfrenta al capital somos todos nosotros, que no tenemos medios de opinión, ni de presión, ni nada; sólo nos tenemos a nosotros mismos.

Nosotros, hemos de ser fuertes, y continuar andando el camino que desde el siglo XVIII hemos empezado a andar. Se que los tiempos son difíciles, nadie dice lo contrario. Todos padecemos las consecuencias de la crisis económica, que no me cansaré nunca de repetir que es producto de las políticas neoliberales que se impuesieron desde Wall Street a la Unión Europea (y no lo digo yo, lo mismo opina un consejero de Banco Santander); pero por desgracia; las causantes de esta crisis son quienes quieren sacar rédito político de ella.

Últimamente se ha impuesto un pensamiento desde los mass media, una campaña de desprestigio de los políticos, con un único fin; que sea el capital quien finalmente haga política, por que; ¿de que te sirve el poder económico si no tienes el poder político?

Reconozco que han habido casos en que se lo han ganado a pulso, pero somos muchos los obreros de la política, que no salimos en las tertulias, ni en los diarios, ni en los telediarios, pero que tenemos mucho que decir, y sobretodo, desarrollamos un trabajo en la sombra muy importante, pero que no se ve.

El debate del día ha sido la tendida de mano para un pacto de estado. Todos los políticos nos hemos de juntar para sacar el país de la crisis económica, pero esto debería ser un pacto de estado, sin rédito electoral. Algunos estamos dispuestos, otros no. Esto es una pena.

También es una pena, que siempre nos quedemos con el titular sin el matiz.

No hay comentarios: