miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril


14 de abril de 1931. Macià proclama la 2ª República. Hoy, éstas imágenes nos pueden parecer lejanas, y algunos, quizás; hayan olvidado toda la lucha que se llevó a cabo para adquirir derechos civiles, políticos, y en una palabra, de ciudadanía que muchos tenían vetados.
La República se basaba en los derechos que inspiraron las grandes revoluciones históricas, igualdad, fraternidad y legalidad. 5 años. No duró más. Siempre ha habido círculos en la sociedad de nuestro país a los cuáles no les gusta la igualdad política, no les gusta que el poder esté en manos del pueblo, y menos que el pueblo pueda expresar sus opiniones. Se levantaron contra la República democráticamente elegida provocando un golpe de Estado y una cruenta Guerra Civil, por que siempre son los mismos los que se creen investidos del poder por una entelequia divina. No estamos tan lejos, no es una situación olvidada, continuan demasiado vivos. Todavía hoy se hacen escuchar y tienen voz.
Los grandes valores de la República son los que hoy defendemos. Por estos valores hubo mucha gente que murió, entregó su vida por sus ideas; y sobretodo; por la democracia. Es nuestra obligación mantenerlos en nuestra memoria e impedir que los valores del Estado de Derecho se vean vulnerados.
Cada cual que haga las relaciones que crea necesarias.

Salud y República.

No hay comentarios: