jueves, 23 de septiembre de 2010

Día Internacional contra la Explotación Sexual y contra la Trata de Seres Humanos

Hoy es 23 de setiembre, el Día Internacional de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos.
Cuando pensamos en la trata de seres humanos, a todos nos vienen imágenes en las cuáles vemos a niñas, mujeres, niños…apartados de cualquier realidad, maltratados, desnutridos, asustados, traficados, drogados…Se nos ponen los pelos de punta, eso es cierto, pero la trata la tenemos más cerca de lo que creemos.

En nuestro país hay trata, en nuestras comunidades, en nuestras ciudades. Aunque estamos actuando para erradicar esta lacra, parece que cuan más esfuerzo hacen los medios policiales, más mafias se instalan.

Pero es un trabajo entre todos. ¿Qué haces tú para acabar con la trata de seres humanos? En muchas de nuestras ciudades existen burdeles que se publicitan sin escrúpulos dejando tarjetas de visita en los coches, con frases tan explícitas como “servicio completo 30 €”. Esto es trata.
Hoy, quizás sólo sea un día, pero reflexiona acerca de lo que significa ser un o una esclava sexual. Lo que significa no tener elección, no tener libertad, tener siempre miedo. Lo que significa ser la última forma de esclavitud.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Siempre igual

Estoy mal; muy mal. Sé que no es el sitio idóneo, pero también somos personas.
Siempre te duele de quien más quieres.
No es un asunto político o profesional, es un asunto personal. Completamente personal.

Así que disculparme si no tendría que hacer esto, pero necesitaba escribirlo.
No creo que el dolor cese. Es demasiado profundo. En la línea de flotación.

Las consecuencias no las se, pero todo las tiene. Para bien o para mal.

El tiempo dirá

viernes, 30 de julio de 2010

Fotografías integras de Palestina

Para contar

Como sabéis, ayer volvimos de nuestro viaje con la UNRWA a Palestina para ver los trabajos que están desarrollando a distintos campos de refugiados de la Cisjordania y Gaza. Otro día hablaremos con detalle, o al menos a trozos, pero solo decir hoy que es un trabajo imprescindible e impresionante.

Esta mañana hemos estado contando nuestra experiencia a distintos medios de comunicación, entre ellos TV3, de cual os dejo el link de TV3 para que lo veáis. Pero hoy me ha pasado algo que quiero contar.

Como favor personal, un locutor de Intereconomía Radio Barcelona me pidió por favor, que cuando volviera, me pasara por la radio para contar mi experiencia. Lo cerré con condiciones, la más importante, no entrar en debate político por que iba a contar mi experiencia, y la vulneración de derechos humanos es tan importante que tenemos que estar todos de acuerdo.

La cadena aceptó. Ahora bien, no les ha gustado lo que he explicado. No les ha gustado la verdad. Y han boicoteado la emisión entrando en el estudio cual elefante en una cacharrería acusándome de mentir.

Señores de Intereconomía, lamento que el grafiti de la fotografía les sea ajeno. Lamento que nieguen como han hecho hoy vulneraciones a la Carta de Derechos Humanos. Lamento que no reconozcan la vulneración de la Cuarta Convención de Ginebra. Lamento que sean incapaces de tener la verdad delante y soportarla.

Pero no lamento que como siempre, hayamos discrepado, y hasta que me hayan intentado callar. Por que ustedes que se erigen como portadores de la libertad, ¿que van a hacer para evitar estas situaciones?¿Continuar negando la evidencia?

miércoles, 14 de julio de 2010

Quien arbitra manda

Ahora que estamos en plena resaca futbolera, y por primera vez en mi vida he decidido admitir que me importa el fútbol, me atrevo a hacer una reflexión global. ¿Quién controla al árbitro?

En todos los ámbitos de la sociedad, nos hemos dotado de unas reglas del juego para no estar en el caos perpetuo y saber como tenemos que actuar y regirnos; tanto en la sociedad civil, como en el deporte, como en el ejército; y para que éstas sean efectivas y eficaces, hemos creado unas instituciones llamadas “árbitros” para que se apliquen las normas.

Es decir, aceptamos que los seres humanos no somos perfectos y nadie es independiente y aséptico, todos tenemos ideas propias, filias y fobias…Así que entendemos que necesitamos a alguien externo para aplicar las normas ya existentes. Pero…también son humanos…con lo que, aceptando el axioma que el ser humano no es perfecto, los árbitros también se pueden equivocar.

Estas equivocaciones pueden ser leves, o muy graves. Hay muchos ejemplos y los tenemos en todos los ámbitos de la vida, en el fútbol, cabe recordar el último arbitraje ocurrido en el mundial; en política, cuando se pierde la perspectiva sobre los comentarios vertidos sobre algún que otro colectivo, en la sociedad…

Para concluir, si aceptamos que los árbitros son humanos, por lo tanto aceptamos que se pueden equivocar o errar, a mi se me plantea una pregunta…¿Quién vigila al árbitro? ¿Quién corrige sus decisiones erróneas? Y por último, ¿Por qué nunca se acepta una crítica de quienes controlan las reglas del juego?

martes, 20 de abril de 2010

Mis clases de Derecho...


En primero de Derecho me enseñaron la Jerarquía Normativa, también conocida como pirámide de Kelsen, como el pilar básico del Estado de Derecho, recogido en el ordenamiento jurídico. Se recoge en varios preceptos, en todas las disciplinas. Este principio es tan importante, que recuerdo que me pasé todo un semestre haciendo teorías al caso concreto en una asignatura que se llamaba Introducción al Derecho. Hoy, tengo más claro que ciertas personas deberían volver a clase. Y por qué digo esto, pues por que la jerarquía normativa en España es muy clara:


Constitución Española
Tratados Internacionales ratificados por España
Leyes Orgánicas y Estatutos de Autonomía (que son Leyes Orgánicas)
Leyes Ordinarias
Leyes de Bases
Demás normativa (para no liarnos)

Todo en Derecho es discutible, pero la jerarquía normativa no, y lo digo por el disparate jurídico de juzgar a un juez por investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura del General Franco, entre los años 1939 a 1975.

Los denunciantes, invocando la Ley de Amnistía, alegan que estos crímenes han prescrito y que no se pueden perseguir, por lo que quien los persiguiera, estaría cometiendo un delito, el de prevaricación; ya que en dicha ley constan perdonados.

Me gustaría añadir que el delito de prevaricación es dictar una sentencia judicial injusta a derecho a sabiendas.

Se olvidan de los Tratados Internacionales ratificados por España, una gran cantidad de ellos, como por ejemplo, el Tratado de Nueva York de 1919, que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad. Aclarando, matar a las personas por su ideología, hecho que sabemos todos que era práctica común en la posguerra.

El Derecho Internacional es apasionante, como describía mi  profesor; que el primer día de clase nos enseñó: “imaginaos una piscina de niños, los niños son los Estados, y sabéis que los niños no se portan bien en la piscina. La piscina es el entorno internacional, pues el Derecho Internacional es aquel adulto que arregla sus destrozos”.

Con este hecho no quiero desprestigiar a ninguna institución judicial, al contrario, tengo la convicción que las instituciones democráticas, de las que nos hemos dotado todos los españoles; sepan y puedan arreglar este disparate. Pero eso sí, es deleznable que quienes se levantaron en armas contra el Estado de Derecho democráticamente elegido, ahora perviertan sus instituciones y las utilicen para alcanzar sus propios fines.

Esperemos que mi profesor tenga razón, y que el Derecho Internacional permita que después de muchos años, seamos capaces de arreglar aquellos aspectos de nuestra historia que aún permanecen rotos.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril


14 de abril de 1931. Macià proclama la 2ª República. Hoy, éstas imágenes nos pueden parecer lejanas, y algunos, quizás; hayan olvidado toda la lucha que se llevó a cabo para adquirir derechos civiles, políticos, y en una palabra, de ciudadanía que muchos tenían vetados.
La República se basaba en los derechos que inspiraron las grandes revoluciones históricas, igualdad, fraternidad y legalidad. 5 años. No duró más. Siempre ha habido círculos en la sociedad de nuestro país a los cuáles no les gusta la igualdad política, no les gusta que el poder esté en manos del pueblo, y menos que el pueblo pueda expresar sus opiniones. Se levantaron contra la República democráticamente elegida provocando un golpe de Estado y una cruenta Guerra Civil, por que siempre son los mismos los que se creen investidos del poder por una entelequia divina. No estamos tan lejos, no es una situación olvidada, continuan demasiado vivos. Todavía hoy se hacen escuchar y tienen voz.
Los grandes valores de la República son los que hoy defendemos. Por estos valores hubo mucha gente que murió, entregó su vida por sus ideas; y sobretodo; por la democracia. Es nuestra obligación mantenerlos en nuestra memoria e impedir que los valores del Estado de Derecho se vean vulnerados.
Cada cual que haga las relaciones que crea necesarias.

Salud y República.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo


Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora. Recordamos aquellas mujeres que murieron quemadas en la fábrica reclamando sus derechos sindicales. Muchas cosas han canviado desde entonces, ¿o no? Desgraciadamente no.

Las mujeres nos hemos incorporado a la vida laboral, aunque no nos hemos quitado todas las cargas familiares, puesto que continuamos siendo nosotras mayoritariamente quien se ocupa de estas tareas. El resultado, trabajamos 4 horas más que nuestros compañeros en las tareas del hogar, y continua siendo un trabajo no reconocido, aunque muy necesario.

Hay más universitarias que universitarios, pero continuamos cobrando menos que nuestros compañeros, un 17% menos, con lo que para cobrar lo mismo deberíamos trabajar de media unas 2 horas y media más que ellos.

También nos hablan de la revolución sexual y la liberación de la mujer, pero las víctimas de la violencia de género continuamos siendo nosotras. Una media de una mujer muerta a la semana.

En fin, el día de la mujer trabajadora continua más vivo que nunca.

Esto es por vosotras compañeras, por todas que luchais cada día, y que nunca os veis recompensadas. 

miércoles, 17 de febrero de 2010

El debate del día


Creo que la víñeta lo resume todo. El gran capital haciendo creer a voces que todos los políticos somos iguales y que las ideologias han muerto. Sólo nos queda el capital.

Gracias a muchos y a muchas, y por desgracia, por muchas crisis del sistema capitalista, nos demostramos a nosotros mismos que esto no es cierto. Las ideologías están más vivas hoy que nunca. La actual crisis ha puesto de relieve que no existe un pensamiento único e indiscutible, en el que el único valor que vale es el capital; si no que nos ha demostrado más que nunca que hay que poner en valor las políticas sociales, y sobretodo, el humanismo.

Este hombre pequeñito que se enfrenta al capital somos todos nosotros, que no tenemos medios de opinión, ni de presión, ni nada; sólo nos tenemos a nosotros mismos.

Nosotros, hemos de ser fuertes, y continuar andando el camino que desde el siglo XVIII hemos empezado a andar. Se que los tiempos son difíciles, nadie dice lo contrario. Todos padecemos las consecuencias de la crisis económica, que no me cansaré nunca de repetir que es producto de las políticas neoliberales que se impuesieron desde Wall Street a la Unión Europea (y no lo digo yo, lo mismo opina un consejero de Banco Santander); pero por desgracia; las causantes de esta crisis son quienes quieren sacar rédito político de ella.

Últimamente se ha impuesto un pensamiento desde los mass media, una campaña de desprestigio de los políticos, con un único fin; que sea el capital quien finalmente haga política, por que; ¿de que te sirve el poder económico si no tienes el poder político?

Reconozco que han habido casos en que se lo han ganado a pulso, pero somos muchos los obreros de la política, que no salimos en las tertulias, ni en los diarios, ni en los telediarios, pero que tenemos mucho que decir, y sobretodo, desarrollamos un trabajo en la sombra muy importante, pero que no se ve.

El debate del día ha sido la tendida de mano para un pacto de estado. Todos los políticos nos hemos de juntar para sacar el país de la crisis económica, pero esto debería ser un pacto de estado, sin rédito electoral. Algunos estamos dispuestos, otros no. Esto es una pena.

También es una pena, que siempre nos quedemos con el titular sin el matiz.

jueves, 4 de febrero de 2010

Una voz de sensatez


Cada día intento todas las noticias, a veces lo consigo y otras no, pero el martes, estaba viendo el editorial de Iñaki Gabilondo en Cuatro, y me quedé alucinada. Estaba hablando por él mismo y no respondiendo a líneas editoriales marcadas. Y hablaba con sensatez. La mayor sensatez que he escuchado desde hace mucho tiempo.

Una crítica voraz al sistema creado, tanto político como mediático. Este sistema que ha propiciado el populismo barato que tenemos estos días, que ha propiciado la guerra sucia por el poder, dejando en las sienes de la ciudadanía la falsa creencia que lo único que nos importa es nuestra silla.

No creais que actúo de manera sectaria, puesto que para nosotros también hay "candela" de Don Iñaki, pero creo que por una vez que se levanta una voz sensata, no se la debe callar, aunque lluevan críticas para todos.  

Gracias Sr. Gabilondo, gracias por decir la verdad en directo, aunque esto, no venda en nuestro país.

http://blog.cuatro.com/noticias/2010/02/la-opini%C3%B3n-de-gabilondo-2-de-febrero.html

lunes, 1 de febrero de 2010

Abrimos el melón

Desde que soy Diputada, hemos estado siempre con la visión de reformar las pensiones para asegurar su viabilidad. Este es el punto de partida y final de la Comisión del Pacto de Toledo.

El Pacto de Toledo, se creó en 1995 y después en 2003, con la única finalidad (que no es poco), de asegurar el futuro de las pensiones.

Creemos en las pensiones, y creemos en su viabilidad; y lo más importante, nadie se puede ver privado de este derecho.

Pero tenemos un problema, y es el envejecimiento de la población. Cada vez, hay menos niños y vivimos más. Es el problema endémico de los países desarrollados. Aunque nadie puede asegurar cuales serán las tendencias demográficas a 50 años, ni como serán los ciclos migratorios a no ser que lea los posos del café.

Pero nuestra pirámide demográfica está descompensada; de pirámide, ha pasado a "botella de coca-cola", como dicen los expertos.
No se como acabará el debate de las pensiones, puesto que decidimos en Comisión, y el Proyecto del Gobierno debe ser revisado y consensuado en el Parlamento, para ser más exactos, en la Comisión de Pacto de Toledo, pero voy a expresar mis ideas:

- El primer punto, es que debemos asegurar que todos tengamos una pensión de jubilación digna.

- Segundo, no se si se debe alargar la vida laboral, pero lo que tengo claro, es que no puede haber una edad única para ello, puesto que no es lo mismo trabajar en la mina o en un comercio, que ser juez o abogado; por ejemplo, ya que no todas las profesiones tienen el mismo desgaste físico.

- Además del desgaste físico, hemos de tener en cuenta el desgaste mental (estrés), que tienen algunas profesiones, por ejemplo, maestros de secundaria.

- Y no soy partidaria de imponer un sistema mixto de pensiones, quien quiera hacerlo, que lo haga, pero el estado debe proporcionar pensiones dignas a todos, sin necesidad de complementar con un fondo de pensiones privado paralelo. Lo digo aquí y lo he dicho en la Comisión de Pacto de Toledo ante el Presidente de la Confederación Española de Fondos de Pensiones.


Lo que está claro, es que debemos abrir el melón, por el bien de todos; es un debate difícil, ya que se presta rápido al populismo. Sabemos que las pensiones son pequeñas, a veces incluso insuficientes, pero en estos años la verdad es que se ha hecho un gran esfuerzo en subir las pensiones, sobretodo las mínimas, que eran las más pequeñas cuando llegamos al Gobierno, pero tenemos un problema, y no lo podemos obviar; los bajos salarios que recibimos, y ahora lo explico:

La cotización a la seguridad social va en función del sueldo percibido. En un país de mileuristas, la contribución es la mínima, y Avalot, los Jóvenes de UGT, ya lo han dicho "la pensión de mi abuelo es más alta que mi salario". Estoy de acuerdo con ellos. Tenemos que abordar el sistema de pensiones, pero también tenemos que abordar el por qué en este país no se suelen aplicar los Convenios Colectivos, o se degradan siempre las categorías profesionales.

Para este debate, no vale la demagogia, ni el populismo. Tenemos que ir todos juntos para conseguir que también en este aspecto seamos europeos. No sólo en el índice de precios al consumo.

viernes, 22 de enero de 2010

Y ahora la Iglesia

Todos los medios de derechas estan en contra del Estatut de Autonomía de Catalunya, aunque es el modelo sobre el que se han copiado los demás Estatutos de España, y ya se ha modificado el bloque de constitucionalidad del Estado; pero ahí no voy a entrar. La buena nueva es... La Iglesia en contra del Estatut por que promueve la Igualdad!!!!
Nada de identidad catalana, de independencia o mentiras por el estilo, están en contra por que asimila todas las discriminaciones, incluida la discriminación por orientación sexual.

A dónde iremos a parar!!!!!! Eso de que un grupo de rojos se hayan aliado para declarar abiertamente que todos somos iguales!!!!! (es una cita irónica, por cierto...)

A ver cuando se dan por enterados que la doctrina católica se debe quedar en la iglesia y en el domicilio privado, más que nada, por que atenta contra los Derechos Humanos todas y cada una de las actuales aseveraciones de la conferencia episcopal; y sí, una roja, des de su ordenador les recuerda que todos somos iguales, no ya por el Estatut, si no por la COnstitución, está en el artículo 14, y que toda forma de discriminación, también atenta contra la doctrina católica que tantas veces se empeñan en manchar (no soy católica), pero creo que una de las primeras doctrinas de Cristo, fue precisamente el prodigar amor y en no juzgar, puesto que en el momento de la muerte ya seremos juzgados.

Marx cada día está más vivo, no sólo en la alienación del proletariado, si no en las doctrinas sociológicas dónde se espetó que la religión es el opio del pueblo. A quien me diga que por qué les contesto si estamos en un estado aconfesional, lo hago por que no se comportan como tal, y reto a los medios de comunicación a dar la misma cobertura a todas las confesiones legales en España, ya que sólo se da cobertura mediática a la católica. Tenemos que jugar todos con las mismas reglas. No vale la ley del embudo, en las que unos pueden hablar y los demás no podemos contestar por que siempre es una agresión.

Y digo que estoy orgullosa de pertencer a una comunidad autónoma dónde se reconoce la igualdad plena, y más, la igualdad en los aspectos de alcoba, por que a nadie le importa con quien se acuesta alguno, al contrario; es la forma más retrógada de discriminación.

Dejo el link para quien se haya quedado perplejo
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42498

miércoles, 20 de enero de 2010

Noticia graciosa del día.


La noticia graciosa del día. La Confederación de empresarios sigue insistiendo en el alto coste económico del despido en España como la causa de la alta tasa de parados.
Y mi pregunta es, ¿como se puede decir algo así y quedarte tan ancho?
Somos el país de la escopeta nacional y parece que continuamente estamos en una película de Berlanga.
Los salarios medios españoles están situados en 18.000 € anuales, así que considerando que aquí también entran los grandes directivos y los controladores aéreos; los salarios en España son de risa. Somos el país de los mileuristas, de las empresas fantasmas, de las empresas de externalización de servicios, y de los contratos "fijos-temporales" en holdings de empresas dónde todas son del mismo ámbito familiar y los trabajadores van rotando de contrato temporal en contrato temporal para no pagar antigüedad, mientras siempre se continua en la misma empresa.
El coste del despido es el siguiente:
contrato fijo: 45 días por año, con un máximo de 24 mensualidades. Estos son un espejismo por que casi no existen.
resolución de contrato por ere: 22 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.
contrato temporal: 15 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.
y luego los otros, que no vale la pena ni decirlo, por que no llega.
Con una rotación superior a 1 trabajo cada 2 años, no entiendo el alto coste de despido, cuando además es una garantía para el trabajador, que lo único que tiene es su fuerza de trabajo.
Pero sí lo entiendo, es la ley del embudo, la responsabilidad social en algunas empresas no existe.
Se busca el estado liberal en la empresa (la no regulación, la no protección), mientras que se quiere que el Estado responda absolutamente por todas las malas gestiones que realizan algunos empresarios.
La crisis no la ha creado los bajos salarios y las indemnizaciones de risa de los trabajadores, la crisis la ha creado la codicia neo liberal de los bancos, y el separar la economía real de la economía bursatil.

martes, 19 de enero de 2010

Nuevas y viejas polémicas


Hace pocos días estamos viviendo una de las polémicas más demagógicas de los últimos años. La negativa o no del derecho de los inmigrantes irregulares a acceder al padrón municipal. Cabe decir, que en los tiempos en los que corren de crisis económica, cualquier atismo de populismo se hace todavía más fuerte y con más estruendo.
Las plataformas xenófobas actúan con más fuerza, y por desgracia, los sectores más bajos de la sociedad, se encuentran desprotegidos, llegando a situaciones racistas que antes no se daban.
Es la "patada hacia arriba", o bien, la lucha por estar al final de la pirámide social.
Nadie es racista, pero eso sí, acabamos siempre con los mismos argumentos: "se llevan todas las ayudas sociales", "tienen plazas gratuitas que yo no tengo", y otros argumentos por el estilo.
Hemos de aprender mucho de la historia. Es cíclica y siempre se repite, y los brotes más dañinos para la historia de la humanidad se han dado siempre en periodos de crisis económica.
Tenemos un serio problema, que hemos de resolver, y tenemos que llegar a tener una verdadera cohesión social, y es de derecho que nadie puede ser privado de tener asistencia sanitaria o un sitio para vivir.
Desde mi posición, mi rechazo más firme a negar el empadronamiento a los immigrantes irregulares, y mi mayor condena a aquellos que provuenen la xenofobia en lugar de apoyar la cohesión social.
No es una cuestión de papeles para todos, es una cuestión de humanidad, y sobretodo; de legalidad. El padrón es un acto administrativo al que todo el mundo tiene acceso por que es requisito indispensable para acceder a la sanidad y a la educación, y son derechos inherentes a las personas.
Respecto a la cohesión social, hemos de continuar trabajando en la misma línia, y sobretodo luchar por que no se de la batalla sociológica por estar en el eslabón más bajo de la pirámide social.

lunes, 11 de enero de 2010

Vuelta al cole

Volvemos al "cole". Ya se han acabado las vacaciones de navidad, y por si fuera poco, con todo el trabajo que nos viene, asumimos un nuevo reto, la Presidencia Europea.
Un nuevo trabajo que cogemos con alegría y con ganas de enseñar a Europa todo aquello que España puede aportar el proyecto europeísta, por que si algo tenemos en común casi todos los españoles, es la creencia en Europa, la creencia en instituciones globales para el bien común.
Europa es ese ente que siempre queda "lejano", al que prestamos poca atención, pero casi nadie se da cuenta que esta gran institución, rige nuestras vidas. Casi todas las leyes se dictan primero en Directivas, normas de cumplimiento mínimo que todos los Estados deben incorporan a su ordenamiento jurídico, y casi nadie le da la importancia que merece.
Espero que la Presidencia española acerque Europa a los ciudadanos, que los ciudadanos se acerquen a Europa, y que podamos desplegar un nuevo proyecto económico para la Unión, con más regulación en los sectores económicos y los incipientes.

También espero retomar el blog.