miércoles, 20 de enero de 2010

Noticia graciosa del día.


La noticia graciosa del día. La Confederación de empresarios sigue insistiendo en el alto coste económico del despido en España como la causa de la alta tasa de parados.
Y mi pregunta es, ¿como se puede decir algo así y quedarte tan ancho?
Somos el país de la escopeta nacional y parece que continuamente estamos en una película de Berlanga.
Los salarios medios españoles están situados en 18.000 € anuales, así que considerando que aquí también entran los grandes directivos y los controladores aéreos; los salarios en España son de risa. Somos el país de los mileuristas, de las empresas fantasmas, de las empresas de externalización de servicios, y de los contratos "fijos-temporales" en holdings de empresas dónde todas son del mismo ámbito familiar y los trabajadores van rotando de contrato temporal en contrato temporal para no pagar antigüedad, mientras siempre se continua en la misma empresa.
El coste del despido es el siguiente:
contrato fijo: 45 días por año, con un máximo de 24 mensualidades. Estos son un espejismo por que casi no existen.
resolución de contrato por ere: 22 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.
contrato temporal: 15 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.
y luego los otros, que no vale la pena ni decirlo, por que no llega.
Con una rotación superior a 1 trabajo cada 2 años, no entiendo el alto coste de despido, cuando además es una garantía para el trabajador, que lo único que tiene es su fuerza de trabajo.
Pero sí lo entiendo, es la ley del embudo, la responsabilidad social en algunas empresas no existe.
Se busca el estado liberal en la empresa (la no regulación, la no protección), mientras que se quiere que el Estado responda absolutamente por todas las malas gestiones que realizan algunos empresarios.
La crisis no la ha creado los bajos salarios y las indemnizaciones de risa de los trabajadores, la crisis la ha creado la codicia neo liberal de los bancos, y el separar la economía real de la economía bursatil.

No hay comentarios: