lunes, 1 de febrero de 2010

Abrimos el melón

Desde que soy Diputada, hemos estado siempre con la visión de reformar las pensiones para asegurar su viabilidad. Este es el punto de partida y final de la Comisión del Pacto de Toledo.

El Pacto de Toledo, se creó en 1995 y después en 2003, con la única finalidad (que no es poco), de asegurar el futuro de las pensiones.

Creemos en las pensiones, y creemos en su viabilidad; y lo más importante, nadie se puede ver privado de este derecho.

Pero tenemos un problema, y es el envejecimiento de la población. Cada vez, hay menos niños y vivimos más. Es el problema endémico de los países desarrollados. Aunque nadie puede asegurar cuales serán las tendencias demográficas a 50 años, ni como serán los ciclos migratorios a no ser que lea los posos del café.

Pero nuestra pirámide demográfica está descompensada; de pirámide, ha pasado a "botella de coca-cola", como dicen los expertos.
No se como acabará el debate de las pensiones, puesto que decidimos en Comisión, y el Proyecto del Gobierno debe ser revisado y consensuado en el Parlamento, para ser más exactos, en la Comisión de Pacto de Toledo, pero voy a expresar mis ideas:

- El primer punto, es que debemos asegurar que todos tengamos una pensión de jubilación digna.

- Segundo, no se si se debe alargar la vida laboral, pero lo que tengo claro, es que no puede haber una edad única para ello, puesto que no es lo mismo trabajar en la mina o en un comercio, que ser juez o abogado; por ejemplo, ya que no todas las profesiones tienen el mismo desgaste físico.

- Además del desgaste físico, hemos de tener en cuenta el desgaste mental (estrés), que tienen algunas profesiones, por ejemplo, maestros de secundaria.

- Y no soy partidaria de imponer un sistema mixto de pensiones, quien quiera hacerlo, que lo haga, pero el estado debe proporcionar pensiones dignas a todos, sin necesidad de complementar con un fondo de pensiones privado paralelo. Lo digo aquí y lo he dicho en la Comisión de Pacto de Toledo ante el Presidente de la Confederación Española de Fondos de Pensiones.


Lo que está claro, es que debemos abrir el melón, por el bien de todos; es un debate difícil, ya que se presta rápido al populismo. Sabemos que las pensiones son pequeñas, a veces incluso insuficientes, pero en estos años la verdad es que se ha hecho un gran esfuerzo en subir las pensiones, sobretodo las mínimas, que eran las más pequeñas cuando llegamos al Gobierno, pero tenemos un problema, y no lo podemos obviar; los bajos salarios que recibimos, y ahora lo explico:

La cotización a la seguridad social va en función del sueldo percibido. En un país de mileuristas, la contribución es la mínima, y Avalot, los Jóvenes de UGT, ya lo han dicho "la pensión de mi abuelo es más alta que mi salario". Estoy de acuerdo con ellos. Tenemos que abordar el sistema de pensiones, pero también tenemos que abordar el por qué en este país no se suelen aplicar los Convenios Colectivos, o se degradan siempre las categorías profesionales.

Para este debate, no vale la demagogia, ni el populismo. Tenemos que ir todos juntos para conseguir que también en este aspecto seamos europeos. No sólo en el índice de precios al consumo.

2 comentarios:

Lindo Gatito dijo...

Hola, Meritxell, te dare unos datos sobre para situar mis opiniones en sus justos terminos. Yo soy militante socialista de los de pago, estoy en Activistas desde antes de las elecciones Europeas, alli me podras encontrar y ampliar datos sobre mi, tengo 51 años, 30,5 años cotizados, autonomo que nunca he tenido empleados a mi cargo.Bueno paso a comentar los puntos que tu has mencionado.
1. No creo eso de que el problema de las pensiones sea porque hay menos niños(la tasa de natalidad esta aumentando, gracias a los inmigrantes)y vivimos mas años(Esto viene de una falsa interpretacion de la esperanza de vida porque ha bajado la mortalidad infantil). Lo cierto es que hay mas pensionistas, porque se ha universalizado el derecho a una pension, incluso la no contributiva.
2. Yo si tengo claro que no se debe alargar la edad de jubilacion, por esa misma razon que apuntas, porque todos los trabajos no tienen el mismo desgaste fisico. La esperanza de vida de un obrero que realiza un trabajo fisico y otros que sufren un desgaste psiquico importante es de 10 o 15 años menos que otros trabajadores o personas acomodadas o pudientes, ademas estos obreros sin cualificar comienzan a trabajar desde los 16 años (algunos antes)aproximadamente 10 años antes que los que estudian o mas acomodados. Por tanto alargar la edad de jubilacion es pedir a los mas desfavorecidos que trabajen mas tiempo para pagar las pensiones de esos mas afortunados.
3. Por todo esto el problema de las pensiones solo es cuestion de finaciacion, que no solo debe salir de las cotizaciones del trabajo, tambien tiene que salir como se plantea de un porcentaje los ingresos totales de las personas(IRPF). Ademas el calculo de la pension deberia ser por el total de años cotizados( No por las bases de cotizacion ni de 15 ni de ninguna cantidad de años)obligando a un minimo de entre 30 o 40 años cotizados(esto es alargar la vida laboral)y cuando cumplan esos años cotizados que se jubile con 60 el albañil o el campesino y con 70 el abogado. Ademas si se eliminara la economia sumergida (El 23% del total segun Hacienda)pues de la noche a la mañana estaria el tema resulto de la financiacion de las pensiones.

Meritxell dijo...

Hola Lindo Gatito, primero de todo, aquí me tienes para lo que necesites. El debate de la natalidad es complicado, puesto que sí que es verdad que está aumentando gracias a la immigración, pero la tasa la tenemos situada en 1,3 creo, lo que no asegura la regeneración generacional (bonito palabro). Ahora bien, nadie, nadie; ( a noser que sea medium) puede asegurar los flujos demográficos a 50 años, y tenemos que tenerlo claro, y lo he dicho en Comisión para rebatir a quien decía que el sistema no es sostenible. Así que espero que los ciclos demográficos se compensen.
Lo de la edad de jubilación, mi idea, es que los trabajos menos favorecidos se jubilen antes (incluso de los 65), por que son los que tienen las peores condiciones de vida, en cambio, quienes tienen trabajos más cualificados deberían alargar más la vida laboral (que muchos ya lo hacen voluntariamente), si están en plenas condiciones físicas y mentales. Yo, lo que haría, será llegar a un acuerdo entre sindicatos y gobierno, puesto que son los sindicatos los representantes de los trabajadores y quienes conocen mejor que nadie la realidad laboral.
El tema de los impuestos...Rompemos el principio de caja única. Se tendría que estudiar, ya que las pensiones de todos se pagan a traves de las cotizaciones a la seguridad social, la cuota obrera y la empresarial. Así que tenemos un problema jurídico de separación de fuentes. Ahora mismo, a través de impuestos se financian las pensiones no contributivas, ya que las hemos introducido en como si fuera asistencia social. La financiación a través de impuestos sería una vía, pero significaría un incremento de impuestos (a mi entender), ya que ahora se financia entre empresario y trabajador, y si fuera a través de IRPF sería sólo a cargo del trabajador. No se si estamos preparados para plantear algo así.

Un abrazo